201602.18
0

Piden un año para un falso abogado por estafar a desahuciados

Un año de prisión y una multa de 13.500 euros. Estas son las penas que ha solicitado el ministerio público para un falso abogado que estafó a siete personas amenazadas de desahucio ofreciéndoles sus servicios y cobrándoles diversas cantidades para llevarles el caso. El fiscal lo considera culpable de un delito de intrusismo y otro de estafa.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en el año 2014, el acusado, “haciéndose pasar por letrado ejerciente especialista en Derecho Hipotecario”, ofreció sus servicios a siete personas amenazadas de desahucio. De esta manera, logró que cada uno de ellos le entregaran la cantidad de 250 euros en concepto de provisión de fondos. Además, el escrito añade que para conseguir su propósito, el falso abogado, que era colaborador de Stop Desahucios, “se sirvió de las dependencias que la plataforma mantenía en la calle Pontevedra”, en el Sector Sur.

El ministerio público señala en su calificación que el Colegio de Abogados de Córdoba ha certificado que el falso abogado no aparece como letrado ejerciente en ninguno de los colegios de abogados de España y que “el propio acusado ha reconocido que no ha concluido la carrera de Derecho”.

Estos hechos fueron denunciados por la propia Stop Desahucios al Colegio de Abogados de Córdoba, que trasladó el asunto a los juzgados. La plataforma señaló en su día que el falso abogado había sido colaborador del colectivo y que se le había expulsado al descubrirse que carecía de título, que estaba cobrando y retenía documentación de los afectados. Stop Desahucios denunció que el ahora acusado actuó “aprovechándose sistemáticamente de la desesperación y la buena fe de muchas familias”.

Además del año de prisión y la multa, el fiscal solicita que el acusado indemnice a cada uno de los perjudicados en la cantidad de 250 euros.

Origen: Diario Córdoba