202002.04
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El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Abogados han llegado a un acuerdo, desarrollado a través de un convenio entre las partes y ya con el visto bueno oficial de la Junta de Gobierno Local, por el que los letrados malagueños podrán consultar los atestados de accidentes de tráfico en los que intervenga la Policía Local. El acuerdo, en un principio, no se había renovado, pese a que se rubricó en 2014, lo que hizo temer a asociaciones como Adevi, que agrupa a los letrados de víctimas de accidentes, que para la simple consulta de los atestados debieran pagar 20 euros, como marca la ordenanza, un trámite esencial para ellos, sobre todo en los casos de siniestros de tráfico que no se resuelven de forma amistosa.

Si un letrado debía pagar 20 euros por cada consulta, tendría que derivar el precio al cliente, lo que encarecería la prestación del servicio profesional o podría provocar que fueran los propios letrados los que debieran adelantar el dinero. De cualquier forma, Adevi exigió en la pasada campaña de las municipales a todos los ayuntamientos de la provincia que no cobren una tasa por expedir copias de los atestados de tráfico que realizan las diferentes policías locales, ya que se trata de documentos esenciales, por ejemplo, para saber a quién o a qué compañía se debe demandar o para que el SAS sepa a qué aseguradora debe imputarle los gastos de una estancia y tratamiento en un hospital o los derivados de la rehabilitación. Todo ello ocurre desde hace cuatro años y medio, cuando se suprimieron los juicios de faltas. Básicamente, lo que podía ocurrir es que al perjudicado se le cobrase por saber a quién debía demandar. En el caso de Málaga, las tasas son moderadas, en torno a 20 euros, pero hay consistorios en los que se superan los cien euros.


Origen: Abogados y Ayuntamiento acuerdan la forma de consultar atestados de tráfico – La Opinión de Málaga