202002.05
0

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que las empresas no pueden imponer a los trabajadores el periodo de disfrute de vacaciones si estos venían eligiéndolo por su cuenta. La Sala de lo Social del Alto Tribunal rechaza el recurso interpuesto por Valoriza contra una sentencia que daba la razón a 161 trabajadores a los que la sociedad intentó imponer las fechas de vacaciones pese a haber pasado años aceptando que fueran ellos quienes las eligieran.

El Supremo indica que conforme a su doctrina ese beneficio para los trabajadores admitido por la empresa durante tiempo debe considerarse incorporado a los derechos de los empleados. Y que, al tratarse de una “modificación sustancial de condiciones de trabajo” no puede cambiarse de forma unilateral, sino sólo siguiendo lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores para estos casos. Esta norma lo autoriza sólo “cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Se considerarán tales las que estén relacionadas “con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”. Además, la ley establece un procedimiento reglado que incluye la consulta a los trabajadores.


Origen: El Supremo rechaza que las empresas puedan fijar el periodo de vacaciones si los trabajadores venían eligiendo las fechas | Economía